Historia

|

Mensajes

|

Ruta

|

Inscripciones

 
 
 
     
     
 

Español

|

English

   

               

 
     
     
 
 
 
     
     
 
Historia del Medio Maratón San Blas
 
 
   

 

   

La Fraternidad Delta Phi Delta es una institución fundada en Coamo, Puerto Rico el día 7 de agosto de 1957. En la reunión ordinaria del mes de diciembre de 1962, la matrícula aprobó la celebración de una carrera de 3 millas con atletas puertorriqueños como una aportación al atletismo y a las Fiestas Patronales de Coamo, para efectuarse en febrero de 1963. Para el año de 1966 se corrió la distancia de 21.0975 Km.

 

Con la participación del primer atleta extranjero, siendo esta el fondista colombiano Álvaro Mejía. Con mucho sacrificio, la buena labor de líderes voluntarios y la participación ciudadana se pudo invitar a los atletas extranjeros Edward Winrow, Andrew Boychuck, Victor Mora y Lou Castagnola, quienes vinieron por primera vez en el año 1967 y 1968 respectivamente. El primer atleta europeo en correr el San Blas de 1969 lo fué Gastón Roelants, gran fondista de Bélgica. Más de 50 países han sido representados en los años del Medio Maratón San Blas.

 

El Medio Maratón San Blas que se celebra anualmente en la Ciudad de Coamo, Puerto Rico, es considerado como uno de los eventos de Fondo más importantes del mundo. La carrera comenzó en el año 1963 como evento de vanguardia, pero no es hasta la década del 1970 cuando en los Estados Unidos y en el mundo comienza la fiebre por los eventos de carretera. Por realizarse a una distancia intermedia entre la más larga de las carreras de pista (10,000 metros) y la maratón clásica (42.195 kms), pueden competir entre si los mejores corredores del mundo en ambas categorías.

 

Desde sus origenes logró invitar un gran número de los mejores corredores de países tan distantes como Australia, Etiopía, Japón, Unión Soviética, China Nacionalista, etc. De la misma manera asisten corredores de Estados Unidos, México, Colombia, Brazil, Tanzania, Costa Rica, Kenya, Bélgica, Venezuela, Canadá y otros. La participación del Finlandes Lasse Viren y del Etiope Miruts Yifter, dobles ganadores de medallas de oro en Juegos Olimpicos, le brindó un sello de calidad competitiva entre todas las carreras de Fondo del Mundo.

 

La calidad de atletas poseedores de records mundiales en disciplinas de fondo, que han participado en el Medio Maratón San Blas está precedida por Dereck Clayton, Henry Rono, Gaston Roelants, etc. En el 1999, el atleta Keniano Phillip Tarus estableció un nuevo record con 1:02:10 hrs, la atleta etiope Elfenesh Alemu estableció record de 1:12:27 hrs en la rama femenina en el año 2005 y Zenaida Maldonado en la categoría nacional femenina mejoró el record a 1:19:06 en el año 2008.

 

La movilización de miles de personas que pernoctan desde días antes en casetas de campaña; los que presencian la carrera, crean un ambiente excelente para la presentación de promociones, mensajes publicitarios. Por su calidad competitiva y por su fama mundial los productores de televisión "Elite Racing", seleccionaron al Medio Maratón San Blas para presentarse en el Programa "Road Race of the Month" a través de la cadena ESPN. Este programa es visto en los Estados Unidos, Puerto Rico y en otros países en decenas de millones de hogares.